El Kundalini yoga es una forma especial de yoga, peligrosa porque puede otorgar al practicante un gran poder mágico: Los Siddhis. El Kundalini yoga busca abrir diversos chakras, o centros de energía. Si el aspirante logra su objetivo, obtendrá el poder de estos yogas.
El primer peligro de despertar la energía Kundalini es la facilidad con la que nos dejamos engañar. Al abrir el tercer ojo, podemos leer la mente de los demás y vislumbrar el futuro. Sin embargo, este poder puede emplearse indebidamente.
Podemos ver lo que piensan los demás. En lugar de usarlo con fines piadosos, podemos usarlo para nuestro propio engrandecimiento. Sin pureza ni deseo verdadero, adquirir poderes mágicos puede conducirnos a un gran orgullo. Nos encanta presumir ante los demás. Al hacerlo, no logramos alcanzar las cualidades divinas de la paz y la felicidad interior. Cuando alimentamos nuestro ego, nos volvemos arrogantes, lo que puede conducirnos fácilmente a la ruina.
El poder de la Kundalini nos permite desviar nuestra atención de la tarea más importante: la autorrealización. Los milagros externos y los poderes mágicos derivados del Kundalini yoga no nos ayudan en absoluto en nuestro camino hacia el autodescubrimiento espiritual. Para encontrar la paz eterna, la felicidad y la dicha interior, debemos superar el ego y aprender a conectar con Dios, nuestra alma.
Si lo deseamos, nuestros poderes psíquicos pueden debilitarse e incluso obstaculizar nuestro crecimiento espiritual. Los verdaderos maestros espirituales que han despertado a la consciencia superior de la Kundalini reciben repentinamente un mayor poder.
Sin embargo, rara vez lo usan porque saben que tienen poco poder para cambiar el comportamiento de las personas. Lo que se necesita para inspirar a los aspirantes a buscar una vida más espiritual es un despertar espiritual interior, no una manifestación externa de poder milagroso.
Incluso si usamos el poder de la Kundalini para el bien, no puede brindar paz, alegría ni luz infinitas. Por muchos milagros que demostremos, quienes la vean solo serán felices durante cinco minutos. Sentirán envidia porque carecen de esta capacidad.
El yoga kundalini conlleva el riesgo de perder la noción del tiempo. Hay una maravillosa historia de la cultura india que ilustra este punto. Había dos hermanos que practicaban la espiritualidad. Uno de ellos decidió embarcarse en un riguroso viaje ascético para descubrir su poder kundalini. Tras doce años de riguroso entrenamiento, regresó a casa. Deseoso de demostrarle su nuevo poder a su hermano menor, cruzó un río.
Su hermano acababa de pagarle una rupia al barquero y se unió a él en la otra orilla. Al llegar a la otra orilla, el hermano dijo: "¿Por qué desperdicié doce años en algo que podría haber hecho por una rupia?". El otro hermano se dio cuenta de que estaba buscando insensatamente poderes mágicos y que no estaba creciendo espiritualmente de verdad.
Para practicar Kundalini Yoga sin peligros, debemos tener pureza en nuestros pensamientos y necesidades. Si aún nos apasionan los pensamientos mundanos e intentamos abrir nuestros centros de energía, esto nos llevará a una gran confusión y nuestros esfuerzos serán en vano, porque nuestra energía se dirigirá hacia abajo, no hacia arriba. Si realmente quieres practicar Kundalini Yoga, la mejor manera es meditar y concentrarte en tu corazón. Es en el corazón donde podemos sentir la mayor pureza. Sri Chinmoy dice:
Si deseas seguir el camino de la Kundalini, mi humilde consejo es que te esfuerces por despertar el centro de tu corazón. Este centro es muy puro. Abrirlo te purificará de toda necesidad y distracción.
También debemos seguir el camino del Kundalini Yoga bajo la guía de un maestro espiritual cualificado. Al aprender Kundalini Yoga, debemos tener un corazón sincero y respetuoso.