Si quieres más energía, una mejor digestión, abdominales tonificados y desintoxicarte al mismo tiempo ¡Kapalabhati pranayama es el ejercicio de respiración perfecto para ti!
Kapalabhati es una respiración purificadora y vigorizante con una exhalación profunda. "Kapala" significa "cráneo" en sánscrito, y "Bhati" significa "brillar" o "luz". De ahí que Kapalabhati se traduzca como "hacer brillar el cráneo".
El ejercicio recibe su nombre, "cráneo brillante", porque muchas personas experimentan una sensación de gran claridad y frescura, especialmente en la cabeza, tras practicarlo durante un tiempo. El nombre también podría deberse a que suele producirse una ligera sensación de mareo debido al aumento del nivel de oxígeno en la sangre. Esta sensación desaparece rápidamente, concretamente cuando el nivel de CO2 en la sangre vuelve a subir, pero antes de eso, este ligero mareo relaja la mente de forma maravillosa.
Efectos del ejercicio de respiración: ¿Cómo funciona Kapalabhati?
Kapalabhati es uno de los ejercicios de respiración desintoxicante más efectivos. Esta respiración tiene un efecto depurativo por dos razones:
En primer lugar, la exhalación activa activa y mejora el flujo sanguíneo a toda la zona abdominal. Esto favorece la digestión; en yoga, lo llamamos estimular el "fuego interior", Agni. Esto, a su vez, conduce a procesos de desintoxicación y limpieza corporal más rápidos y efectivos.
En segundo lugar, una mayor exhalación ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través del aire que respiramos. En resumen: durante la respiración celular, se produce dióxido de carbono, o ácido carbónico, como desecho. Este gas (que conocemos como la efervescencia del agua mineral embotellada) se disuelve en la sangre, convirtiéndose en una sustancia que somete al cuerpo a una gran presión.
Cuanto mayor sea su concentración, más se acidifica el pH de nuestro entorno interno. Nos volvemos internamente ácidos y, por lo tanto, no solo más susceptibles a las enfermedades, sino también al ataque de los radicales libres, esos compuestos de oxígeno altamente reactivos que aceleran la degradación celular e incluso pueden desencadenar cáncer. Una mayor exhalación permite al cuerpo eliminar estas toxinas.
Además, el ejercicio tiene un efecto activador y proporciona nueva energía porque aumenta el suministro de oxígeno al cerebro.
Este ejercicio activa y entrena tu core, tus músculos abdominales profundos.
También se han obtenido muy buenas experiencias con esta técnica de respiración purificadora en casos de senos paranasales bloqueados o incluso inflamados, que se ventilan de esta manera y cuya mucosa está mejor perfundida con sangre.
A continuación te explicamos cómo realizar Kapalabhati correctamente.
Siéntese en un asiento cómodo y vertical de su elección.
Para un primer intento, coloque su mano (o un pañuelo) frente a su nariz y exhale con un leve resoplido, como si estuviera tratando de quitar una molesta pelusa de su conducto nasal.
Si te concentras completamente en exhalar, la inhalación se producirá automáticamente (igual que cuando te suenas la nariz correctamente). Al exhalar, tu abdomen se moverá ligeramente hacia adentro y, al inhalar, se expandirá hacia afuera.
Una vez que entiendas la técnica de respiración y, sobre todo, hayas sentido que no necesitas preocuparte por tu inhalación sino que puedes concentrarte completamente en la exhalación activa, puedes comenzar el ejercicio propiamente dicho.
Inhala profunda y relajadamente, luego exhala suave y suavemente con un suave resoplido, inhalando automáticamente. Repite este proceso durante 20 respiraciones, luego 40, luego 60. Mantén la parte superior del cuerpo y la cabeza completamente quietas; solo los músculos abdominales deben estar activos.
Haz una pausa cuando empieces a cansarte y reflexiona en silencio durante un rato más.
Consejos para practicar y contraindicaciones
Es normal que al principio los músculos abdominales tengan dificultad para moverse con tanta rapidez y fluidez. Por lo tanto, el movimiento podría parecer "titubeante". Con más práctica, este titubeo desaparecerá y podrás mover los abdominales con fuerza y coordinación.
Se recomienda precaución después de una cirugía abdominal o torácica, en casos de bronquitis, enfisema pulmonar, hernias diafragmáticas, tendencia a la hiperventilación, inflamación abdominal o durante el embarazo. En cualquier caso, consulte a su médico sobre si puede practicar la respiración de fuego y con qué intensidad.